Páginas

Enero

Enero

viernes, 14 de agosto de 2015

Lectoescritura consejos claves

Letras by JavieraVoss

En El Salvador, desde el Ministerio de Educación (MINED) se trató a partir del año 2005 de estimular la lecto escritura, rompiendo con paradigmas docentes que por décadas tuvieron el mismo tipo de enseñanza de lectura, no se dice que era malo, se insiste hoy en que, a partir de un mundo dinámico y tecnológico la lectura en los más pequeños debe ser promocionada y si se quieren decir palabras mayores "enseñada" para la vida misma, leer una revista, un periódico, o cualquier texto que llegue a nuestras manos no debe ser solo por lo pide la escuela si no que nos entusiasma leer, por el placer de hacerlo. Hay muchas estrategias, empecemos por las más sencillas, estas las escribió Andrés Díaz Marrero y me parecen sencillas y fácilmente alcanzables en términos de objetivos.



La lectoescritura se puede estimular desde:



-el acto de leer
Ofrezca al estudiante una oferta variada de lecturas, revistas y libros de diversos temas, géneros y autores. El alumno debe tener libertad para elegir lo que desee leer, de acuerdo a su capacidad lectora e intereses. Exhiba ejemplares de libros en la biblioteca o salón. Promueva conversaciones sobre autores, temas o asuntos tratados en los libros. Estimule a los estudiantes a comentar sobre situaciones o personajes interesantes que hayan encontrado en sus lecturas. Lea en voz alta a los estudiantes fragmentos interesantes de la obra que les va a asignar. Invite a autores e ilustradores a su salón. Prepare reseñas de los libros que desea recomendar.






-el acto de escribir




Promueva la adquisición de destrezas de lectoescritura, estimulando a los niños a crear sus propios poemas y cuentos; invítelos a redactar cartas, resúmenes, invitaciones, felicitaciones, anécdotas, ensayos, chistes, informes, reportajes, noticias, anuncios, lemas, etc.
El niño que produce sus propios textos se entusiasma con la lectoescritura. Todo escritor es el primer lector de su obra.






-la expresión oral
Desarrolle actividades en las cuales los estudiantes puedan recopilar, crear y recrear grabaciones, textos, representaciones y discursos, partiendo de elementos de la tradición oral, tales como: leyendas, refranes, trabalenguas y acertijos. Llevar a cabo actividades de recitación de poemas, representaciones de poesía coreada, certámenes de oratoria, representaciones de obras de teatro, interpretaciones de canciones. Promueva actividades de contar cuentos, historias, chistes, anécdotas y relatos, etc.
-situaciones extratextuales
Se puede estimular la lectoescritura mediante la exploración de conceptos basados en la interpretación de fotos, dibujos, vídeos, ilustraciones de cuentos, composiciones musicales y letras de canciones. Las actividades que se lleven a cabo deberán proveer ejercicios en los cuales se articulen e integren las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Por ejemplo, Si el estudiante escucha la narración de un cuento se debe proveer para que escriba sobre éste, (bien sea desde el punto de vista informativo o desde el punto de vista creativo), lea su escrito y lo comente.